"CAMPAÑA DE MANEJO INTEGRAL CONTRA PATOLOGÍAS DE CAMARÓN"

 

 
ANTECEDENTES.
 

Sonora cuenta ya con una infraestructura instalada de superior a 17,600 Has. En el ciclo 2004 se sembró una superficie de 15,829 Has. 28% más que el ciclo anterior. Los máximos rendimientos obtenidos en Sonora principalmente en la zona centro y norte superan las 5 y hasta 6 Ton/Ha lo cual habla del dominio que se tiene de la biotecnología de cultivo.  En el año 2002 se obtuvo una producción global de más de 23,750 toneladas, cifra superior en un 85% con respecto al año anterior, la producción del ciclo 2003 rebasó las 37,000 toneladas estableciendo además un ciclo limpio en cuanto problemas sanitarios, y en el ciclo actual 2004 se obtuvo una producción record superior a 50,500 Ton. a pesar de los problemas sanitarios que se presentaron en la zona sur del estado.   Este crecimiento nos obliga a buscar bases sustentables de manejo y calidad sanitaria e inocuidad agroalimentaria, puesto que esta actividad por su condición de confinamiento y movilidad de  producto y/o semilla se encuentra expuesta a la contaminación por enfermedades virales y bacterianas que han impactado en pérdidas cuantiosas a la actividad camaronícola.

 

Se cuenta actualmente en el estado con infraestructura para la producción de la post larva  que se sembrará en las granjas de camarón Sonora, siendo 4 laboratorios con maduración y 6 laboratorios que trabajan a partir de nauplio adquirido, requiriéndose  además de larva proveniente de estados vecinos para cubrir la demanda existente en el estado, se estima para el 2005 una demanda de 4 mil millones de postlarvas. Se ha planteado al igual que en los dos últimos ciclos establecer un programa de verificación sanitaria de reproductores y postlarvas de camarón de manera coordinada con los Comités de Sanidad Acuícola de los estados de Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur, conjuntamente con la Asociación Nacional de Productores de Larva de Camarón, A.C. (AMPLAC), e instituciones de investigación como el CIBNOR, CIAD y UAN esta acción dará mayor certidumbre a la actividad.

 

Los productores sonorenses han participado de manera asidua con el Comité de Sanidad Acuícola de Sonora, atendiendo las recomendaciones que se han venido planteando, y apoyando en un 95% con los trámites de Permiso de Siembra que significan además de una garantía para un inicio exitoso del cultivo, una contribución económica importante para la operación del Comité, considerando que los recursos con los que opera son de origen tripartita participando el estado, la federación y los productores.

 

Como un antecedente que permita estimar la importancia de este Comité se menciona como dato importante que en los últimos años debido a la presencia de enfermedades de alto impacto como lo es Mancha Blanca  y NHP se han tenido serios problemas, de tal manera que en el año 2002 se calcula que se dejó de producir una cantidad aproximada de 8,000 toneladas por la afección de enfermedades en granjas del sur de Sonora.  El ciclo 2003 se caracterizo por ser un ciclo limpio en el cual no hubo presencia de patógenos de alto impacto en los cultivos, resultando con rendimientos muy superiores al ciclo anterior en las tres zonas del estado. En el ciclo de cultivo 2004 a pesar de la intensa actividad que se realizó supervisando las acciones sanitarias desde la siembra misma, se tuvo presencia viral en las granjas camaronícolas ubicadas en cuatro Juntas Locales de Sanidad Acuícola del sur del estado, siendo estas Agiabampo, Santa Bárbara, Riíto y Aquiropo, en las cuales se manifestaron eventos de mortalidad en dos fechas, mayo-junio y en septiembre, estas últimas detonadas por copiosas lluvias provocadas por los huracanes Howard y Javier. Los patógenos identificados fueron varios siendo bacterias causantes de NHP y el virus del Taura los más recurrentes seguido por el virus de la Mancha Blanca. Un aspecto que se debe resaltar en las acciones realizadas durante el ciclo 2004 es el seguimiento que se dió en coordinación con SENASICA al Programa de Control y Monitoreo de Residuos Tóxicos en Productos de Acuacultura, los resultados obtenidos hasta el momento han sido favorables.

 
OBJETIVOS
 
GENERALES DEL PROGRAMA:
 

Promover y fomentar la aplicación de buenas practicas de manejo sanitario en los cultivos camaronícolas, para disminuir y evitar condiciones que favorezcan la presencia de agentes patógenos y su diseminación. Esto se realizara mediante una supervisión continua de las granjas.

 
OBJETIVOS PARTICULARES DE LAS ACCIONES:
 

1.- Mediante el  monitoreo continuo detectar tempranamente problemas sanitarios y reducir el riesgo de enfermedades en los cultivos de camarón.

 

2.- Establecer una coordinación ágil y efectiva con los laboratorios de diagnostico para dar respuesta pronta a granjas y laboratorios de los resultados de los análisis practicados.

 

3.- Divulgar información de utilidad y crear campañas de concientización sobre las medidas de control.

 

4.- Asesorar y capacitar continuamente a los productores mediante platicas y una vinculación estrecha con instituciones de investigación.

 

5.- Vigilar el cumplimiento de la normatividad existente en materia de sanidad para practicar una actividad sustentable.

 

6.- Mantener una estrecha vigilancia en el Punto de Verificación de Estación Don para detectar que la movilización de organismos vivos cumplen con los requisitos sanitarios para su ingreso en Sonora

 
ZONA GEOGRÁFICA DONDE SE REALIZARÁN LAS ACTIVIDADES DEL PLAN DE TRABAJO
 

Para mayor comprensión se procuró organizar por zonas los lugares donde se realizarán las acciones sanitarias, como a continuación se hace cita:

 

Zona Norte.- Esta área comprende los municipios de Caborca y Hermosillo donde existen 21 granjas camaronícolas en operación con una superficie total de 6,271 hectáreas en los cuales se sustentan un total aproximado de 2,517 empleos directos. Esta zona se proyecta con un gran crecimiento para el ciclo 2005

 

Zona Centro.- Esta área comprende 10 granjas camaronícolas en operación actualmente, y se encuentran localizadas en los municipios de Guaymas, Empalme y San Ignacio Río Muerto, con un total de 701 hectáreas y aproximadamente 282 empleos directos.

 

Zona Sur.- Esta zona opero con 88 granjas en el ciclo 2004 localizadas en los municipios del sur del estado como son San Ignacio Río Muerto, Bacum, Cajeme, Etchojoa y Huatabampo, teniendo un total de 8,857 hectáreas y un beneficio de 3,509 empleos directos aproximadamente.

 

El siguiente cuadro resume esta información:

 
Zonas Granjas Has Empleos directos
NORTE 21 6,271.0 2,517
CENTRO 10 701 282
SUR 88 8,857 3,509
TOTAL 119 15,829 6,308
 
A continuación se presenta un plano estatal donde se señalan las 15 Juntas Locales  de Sanidad Acuícola donde se concentran las granjas manifestadas en el cuadro anterior.
 

 
 
DESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES
 
    MUESTREO.

El objetivo de esta acción es que el Comité a través de su personal especializado pueda  identificar  en los muestreos continuos que se realicen en las granjas, problemas sanitarios en sus fases iniciales, realizar la toma de muestras correspondientes y establecer estrategias de control para prevenir la diseminación de un brote infeccioso a todos los demás cultivos asociados.

 

Se pretende llevar a cabo el seguimiento de los cultivos de manera mensual en los meses de marzo a noviembre, de acuerdo a las necesidades que se presenten. Las muestras serán enviadas a laboratorios de diagnostico para llevar un control de la presencia de los patógenos existentes.  Las evaluaciones se refieren al diagnostico que realizarán los Supervisores Técnicos en cada una de las Juntas Locales de Sanidad Acuícola en forma mensual, lo cual dará una visión del estatus sanitario existente en el estado.

 
    ANÁLISIS.
 

Se llevarán a cabo  análisis para la evaluación de las muestras a través de técnicas de PCR, histología, en fresco, bacteriología y de hemolinfa en granjas del estado para tener un seguimiento de la situación sanitaria de los cultivos. Se ha establecido una programación de muestras sin embargo esta podrá variar de acuerdo a las necesidades y comportamientos que muestren los cultivos en el ciclo de producción.

 

Además se establecerá en coordinación con el CIBNOR, VIMIFOS y el ITSON, un Programa de Verificación de Reproductores y  Postlarva de Camarón, mediante el cual se analizarán reproductores y larvas a través de PCR para los virus de mancha blanca (WSSV), Taura (TSV) y Cabeza Amarilla (YHV), esto con el fin de evitar al máximo posible que se realicen siembras con organismos contaminados o enfermos y que al ser foco de infección provoquen mortalidades posteriormente  en las granjas de cultivo, este Programa se realizará coordinadamente con los Comités de Sanidad de estados vecinos.

 
    CONTROL CULTURAL.
 

Con el propósito de prevenir los agentes infecciosos en los cultivos de camarón, el Comité ha instrumentado mecanismos de control en coordinación con la SAGARPA, y el Estado para que sea obligatorio el Permiso de Siembra y el Permiso de Cosecha, esto ha permitido tener un mejor control de las acciones preoperativas y de precosecha que se deben llevar a cabo.

 

Se vigilará que las granjas cumplan con los Protocolos Sanitarios que se han formulado para cada una de las diferentes Juntas Locales y en las cuales se establece  entre otras acciones, medidas de secado, encalado y rastreo de suelos, previo a la siembra, así mismo se supervisará que toda la postlarva de camarón que se siembre  cuente con los certificados sanitarios o resultados de laboratorios de diagnostico que valide que están libres de patógenos específicos.

 

Como prácticas sanitarias de cultivo se pretende evitar recirculación de agua y dar un manejo apropiado a los cultivos, manteniendo aseadas las áreas de operación, teniendo control en la entrada de las granjas, y finalmente realizando una evaluación sanitaria del camarón antes de sus precosechas. 

 

CAPACITACIÓN

 

El Comité llevará a cabo eventos dirigidos a los productores, además de  pláticas  en las cuales se contemple la capacitación en aspectos de prevención,  buenas prácticas de cultivo, diagnostico de enfermedades, técnicas de análisis en fresco y bacteriológicos, entre otras. Estas pláticas serán impartidas por técnicos capacitados de las  instituciones de investigación regionales.

 

Se plantea la capacitación del personal técnico de Comité para que se encuentre a la vanguardia y brinde un mejor apoyo y asesoría al productor.

 

CORDÓN SANITARIO

 

Esta acción se llevará a cabo en el Punto de Verificación de Estación Don, que delimita al estado del vecino estado de Sinaloa y el objetivo será el de vigilar que el ingreso al estado de organismos acuáticos vivos, muertos, sus productos o subproductos en cualquier presentación, cumplan con la normatividad existente. 

 

COORDINACIÓN

 

Llevará a cabo las tareas de coordinación interinstitucional y de enlace con los productores, informando los resultados de muestreos, y análisis realizados. Se emitirán alertas en caso necesario  para tomar medidas ante la presencia de patologías. Se mantendrá informada a la Comisión de Regulación y Seguimiento del cumplimiento de metas y del ejercicio responsable de los recursos.

 

La base operativa se localizará en CD. Obregón, a partir de donde tendrá que mantener contacto continuo con productores, instancias de gobierno, instituciones de investigación, Oficiales Federales, y además se establecerá una estrecha coordinación con los Comités de Sanidad de los estados vecinos.

 

Se dará seguimiento a las acciones emprendidas por los Supervisores Técnicos, elaborando programas de trabajo semanales para asegurar el cumplimiento de todas las metas sanitarias planteadas.

 

:: Estatus Sanitario Camarón Enero 2006 ::