UN ESFUERZO

EN CONJUNTO

 

 

 

INFORME DEL CONSEJO DIRECTIVO
2002 - 2006

 

 

ABRIL DEL 2006

 

.:: FORMACIÓN ::.

El Comité de Sanidad Acuícola en Sonora, A.C. (COSAES) nace de la inquietud de los propios productores como consecuencia de la necesidad de hacer frente a la problemática sanitaria que sufre el sector acuícola del estado, en especial la camaronicultura cuyos constantes problemas y perdidas económicas derivadas de la mortalidad de los organismos cultivados ocasionadas por enfermedades como Taura, NHP y Mancha Blanca ponían en riesgo una actividad en crecimiento.

 

.:: INICIO ::.

 

Se iniciaron las gestiones de formación del Comité el 27 de febrero del 2002, en asamblea donde se solicita la agilización de proceso de protocolización y elaboración de programa de trabajo 2002.

 
   

El 16 de julio del mismo año se constituye formalmente el Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora, A.C., siendo el primero a nivel nacional en integrarse.

   

En el 2002 el inicio de la única campaña de sanidad de cultivo de camarón se inicia con una aportación de $4’200,000. Se hace la contratación de tres Supervisores Técnicos, para dar seguimiento a un ciclo iniciado

 
   

En el 2005 se operaron tres campañas sanitarias, camarón, moluscos bivalvos y peces. Así como una campaña de inocuidad para cultivo de camarón. Se ejercieron en total $11’784,182.

 
 
 

.:: ACCIONES RELEVANTES ::.

 

Durante estos cuatro años se logro la integración de todos los productores de camarón, se logro la integración de Federación de Productores Ostrícolas de Sonora, y se trabaja actualmente en la integración de los productores de tilapia en la estructura del Comité. Es el único organismos en el estado que agrupa a los productores, con un solo objetivo, la sanidad.

 
   

Se ha establecido acuerdos de trabajo con diferentes instancias de gobierno.

   - Federal:  SAGARPA, SENASICA, CONAPESCA, SEMARNAT, PROFEPA, SSA, SCT.

   - Estatal:  Gobierno del Estado, SAGARHPA, Lab. Estatal de Salud.

 

Se han establecido acuerdos de colaboración y convenios, para la prestación de servicios y capacitación con diferentes instituciones de investigación: CIBNOR, CIAD, ITESM, ITSON, IAES, CESUES, DICTUS,CEDO, entre otras.

 

Se han establecido acuerdos importantes de apoyo y prestación de servicios con las plantas de alimentos VIMFOS y Agribrands Purina, teniendo una representación en la Asamblea General, así como en el Consejo Técnico del COSAES.

 

Igualmente se ha creado una relación de trabajo muy importante con la ANPLAC, impulsándose conjuntamente con otros Comités, los programas de verificación de reproductores y postlarvas, revisión de proyectos de normas oficiales, entre otras actividades. Y son actualmente integrantes de la asamblea general de este comité.

 

Se apoyo la gestión para obtener recursos de los gobiernos estatales y federales para la realización de obras de gran importancia para mejorar la calidad de agua de cultivo para camarón, como son: Escollera la Atanasia, la modificación del reservorio del Parque Acuícola la Atanasia, escollera los Melagos, Operadora de Carcamo de los Melagos, ampliación de canal de llamada de Lobos, escollera del Tobari (por iniciarse este año).

 

Se opera actualmente con un Protocolo Sanitario elaborado y consensuado con todos los productores, el cual sirve de referencia en la operación de las granjas.

Se gestiono ante CONAPESCA la instalación de dos centro de carga para el Programa de Subsidio de Diesel Marino, los cuales se ubicaran en las oficinas del COSAES en Cd. Obregón y Hermosillo.

Se propusieron estrategias de manejo para el ciclo 2006 que están siendo adoptadas por la mayoría de los productores y se espera contribuyan para tener mejores resultados en los cultivos.

Durante el presente ciclo el Comité se ha avocado a realizar las acciones de poscosecha y preoperativas, que las propias granjas ubicadas en Juntas Locales con antecedentes de problemas sanitarios no han realizado. En la JLSA de la Atanasia 94 has. y en la JLSA de Melagos 284 has. Ambas Juntas suman un total de $ 113,174 en acciones realizadas por el COSAES.

 
 

  PARTICIPACIÓN EN ASPECTOS NORMATIVOS DE LA ACTIVIDAD

 

Se participo en reuniones y foros de análisis y consulta para la integración de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

  FOROS: La Paz, B.C.S.

             Caborca, Son.

             Guaymas, Son.

             Mazatlán, Sin.

Se gestiono y participo en la creación de la Ley de Acuicultura para el Estado de Sonora, misma que se publico en e Boletín Oficial del Estado el 26 de diciembre del 2005. Y actualmente se trabaja en la elaboración de su reglamento.

   

Se participo en la propuesta y análisis de diferentes Normas Emergentes y Proyectos de Normas, como son:

   

NOM-EM-05-PESC-2002. Establece medidas de dispersión y control de enfermedades, así como del uso y aplicación de antibióticos.

   

NOM-EM-006-PESC-2004. Establece los requisitos de sanidad acuícola para la producción de crustáceos acuáticos, sus productos y subproductos, así como para su introducción al país.

   

Proyecto de NOM- -PESC-2004. Que establece requisitos para la introducción, cuarentena y movilización en el territorio nacional de crustáceos vivos, muertos, sus productos y subproductos.

 
     

Proyecto de NOM- -PESC-2004. Que regula el uso de microbianos en el cultivo de crustáceos.

Anteproyecto de NOM- -PESC-2005. Que establece especificaciones zoosanitarias y de control de calidad de los alimentos balanceados, para el consumo de animales de acuacultura.

 
 

.:: PUNTO DE VERIFICACIÓN, ESTACIÓN DON ::.

 

En febrero del 2003 se integra en la campaña sanitaria de camarón, la acción del Cordón Sanitario con lo cual se instala el Punto de Verificación de Estación Don.

   

Actualmente se tiene un Supervisor y 6 inspectores sanitarios, y la presencia es de 24 hrs. todos los días de año.

 
 

.:: OBJETIVO ::.

 

Evitar la introducción de enfermedades al estado de Sonora, mediante la inspección, verificación y registro de cualquier producto pesquero o acuícola, vivo, muerto, enhielado, congelado, así como sus productos o subproductos en cualesquiera de sus presentaciones.

 
   
  Las principales acciones son:
   
 

a) Solicitud de documentos que amparen la movilización en el territorio nacional y su legal procedencia, tales como: Certificado de Sanidad, Análisis de diagnostico de organismos, la Guía de Pesca, Aviso de Arribo, Aviso de Cosecha.

   
 

b) Sanitización de transportes que entran por producto a granjas.

   
 

c) Sanitización de transportes que ingresan al estado después de haber sembrado en granjas.

   
 

d) Registro de datos del transporte, producto, cantidad, origen, destino, y documento presentado que ampara la movilización.

 

PROGRAMA DE VERIFICACIÓN DE REPRODUCTORES Y POSTLARVAS

 

Este programa se inicio por primera vez en el 2004 a inquietud del COSAES por tener una mayor certidumbre de la calidad de la postlarva que se siembra en las granjas, y tratando de hacer más que lo establecido en la NOM-030-PESC-2000.

 
   

Es de reconocer el apoyo que se ha tenido por parte del CIBNOR en la elaboración de las diferentes propuestas para implementar este programa, y posteriormente en el seguimiento del mismo.

   

El programa de verificación para el ciclo 2006 se ha enfocado al análisis de reproductores, dándoles un seguimiento mensual a través de todo el ciclo productivo.Se plantea monitorear juveniles a partir del mes de mayo.

 
   

El nuevo proceso de verificación avalado por la CONPESCA ha significado la modificación de tiempos de vigencia de certificados sanitarios, reduciéndose de 60 a 30 días. El COSAES ha participado como observador en muestreos realizados en laboratorios de B.C.S. y Sinaloa.

 

INTERCALIBRACIÓN DE LABORATORIOS DE
DIAGNOSTICO

 

Este proceso tuvo sus inicios en la reunión celebrada el 12 de agosto del 2005 en la que intervinieron el Dr. Carlos Pantoja de la Universidad de Arizona , el Consejo Técnico y Laboratorios de Diagnostico.

 
   

Participaron en el proceso los laboratorios de diagnostico de CIBNOR, CIAD-Hermosillo, ITESM, ITSON y VIMIFOS, el proceso final estuvo supervisado por el Laboratorio de Patología acuícola de la Universidad de Arizona.

   

Este proceso se encuentra en su etapa final en Sonora, teniéndose una opinión favorable por parte de la Universidad de Arizona respecto a los resultados finales del proceso.

 

.:: LOGROS ::.

 
  CAMPAÑA DE CAMARÓN
Ciclo Granjas en Operación Sup. Operada Producción
2002 93 11,752 24,500
2003 101 11,375 36,274
2004 119 15,824 50,578
2005 128 18,904 55,652
 
 
  CAMPAÑA DE MOLUSCOS BIVALVOS
Ciclo Cuerpo de Agua Monitoreada Grupos Beneficiados Áreas Certificadas Áreas en Proceso de Certificación
2003 4 14 0 3
2004 5 15 1 3
2005 5 15 1 4
 
 
  CAMPAÑA DE PECES
Ciclo Cuerpo de Agua Monitoreada Grupos Beneficiados Granjas Piscicolas Beneficiadas
2004 1 5 0
2005 1 5 7
 
 
  CAMPAÑA E INOCUIDAD
Ciclo Granjas en Proceso de Certificación Plantas Procesadoras de Camarón en Proceso de Certificación
2004 3 1
2005 3 3